Los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior de Uruguay firmaron un decreto que permitirá a casi 5 000 cubanos regularizar su estatus migratorio en ese país a través de la figura legal «residencia por arraigo».
La nueva figura beneficiará a los solicitantes de refugio que ingresaron de manera regular en Uruguay, pero que no cumplían con las condiciones para obtener el estatus de refugiado.
Según el decreto, para solicitar la residencia por arraigo, la persona (al momento de presentar la solicitud) no debe tener prohibición de entrada o permanencia en Uruguay. Debe cumplir, además, con los siguientes requisitos:
- haber ingresado al país de manera regular, sin eludir el control migratorio;
- contar con una permanencia ininterrumpida superior a 180 días;
- no poder regularizar su condición jurídica como residente permanente o temporal;
- no tener antecedentes penales.
La implementación de la normativa tiene un impacto significativo en la vida de los migrantes cubanos en Uruguay. Al brindarles la oportunidad de regularizar su estatus legal, podrán acceder a derechos y servicios básicos (empleo, vivienda y atención médica).
Gabriel Díaz Campanella, periodista de El País América, destacó en un reciente artículo que la medida es un avance significativ