Sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Altos funcionarios del Minint, la Fiscalía y los tribunales abordaron este lunes junto a los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento las realidades y desafíos en la implementación de la Ley del Proceso Penal, promulgada en 2021 y otras cuestiones vinculadas con la instrucción, la interoperatividad entre los órganos involucrados, las garantías procesales y la celeridad de los procesos.
Entre los temas abordados estuvo el del completamiento y la superación del capital humano en las distintas instancias, de la instrucción a la finalización de los procesos, y la prioridad en la captación y superación profesional de las fuerzas.
Varios diputados intervinieron para exponer sus experiencias durante los intercambios y la verificación en la base.
La diputada Yenisei González, de Niquero, Granma, consideró que, aunque se aprecian indicadores de calidad con respecto a 2023, entre los retos están el cumplimiento de los términos, sobre todo en expedientes que llegan a plazo extraordinario y en la diligencia investigativa, así como la necesidad de seguir esclareciendo los hechos impunes, sobre todos los relacionados con hechos de violencia y delitos contra el patrimonio.
Se señaló, además, la importancia de optimizar los procesos con la incorporación de las TIC, vinculadas también con la mejora en el ámbito de los términos de los procesos.
Edelso Pérez, diputado por el municipio de Bolivia, provincia de Ciego de Ávila, mencionó condicionantes como el éxodo hacia el exterior y hacia otras actividades, recalcó la importancia del capital humano en el enfrentamiento, la investigación y el procesamiento de los casos, y subrayó que hay que enfocar la cuestión como una prioridad del Estado, no solo con la participación del Minint, la Fiscalía y los tribunales.
“Hay que buscar medidas audaces, serias, aun en un escenario de falta de recursos”, dijo. “Se requiere de capital humano, tecnología, más recursos, para no retroceder en el enfrentamiento y la investigación ante los retos actuales”, añadió, recalcando la importancia de la seguridad jurídica y ciudadana.
Ledys María Labrador, diputada por Puerto Padre, Las Tunas, habló del aumento de casos relacionados con el uso de la tecnología para cometer delitos. “Hay que conocer más el universo de la tecnología”, señaló, y llamó la atención sobre el hecho de que hoy hay muchos jóvenes que no son profesionales pero “tienen conocimientos profundos de las TIC”.
Ante esa realidad, opinó que es relevante lo que se pueda hacer en la educación, el trabajo con