La Habana, 14 jul.- Una iniciativa del Grupo Trans Masculinos de Cuba propone aportar una visión plural de las transidentidades mediante la campaña #AhSoyTrans de forma sostenida en el tiempo para visibilizar de forma constante a ese segmento poblacional del país.
Según la convocatoria, la idea tiene entre sus objetivos demostrar que “los hombres trans/personas trans AFAB (siglas en inglés de la expresión: asignado femenino al nacer) somos #diversas y que al igual que los demás tenemos sueños, cualidades, preocupaciones, valores, virtudes, defectos… y merecemos los mismos derechos y oportunidades”.
Verde Gil, coordinador del grupo, explica que la campaña tiene sus antecedentes en una iniciativa similar que impulsó en 2020, cuando vivía su segundo año de transición como trans masculino.
“Tenía muchos deseos de aprovechar las herramientas que estaba aprendiendo en la carrera de Comunicación Social, para trabajar temas como los estereotipos, los estigmas y la invisibilización, el desconocimiento que hay alrededor de las personas trans tanto masculinas como femeninas”, resalta.
También explica que esa experiencia lo motivó a desarrollar la campaña Uniformes para todes, desde su rol en ese momento como vicecoordinador de la red Transcuba en Villa Clara, provincia central de la isla.