- Fueron encontrados artefactos explosivos en el auto del atacante
- Trump llama a la unidad de la nación tras atentado en su contra
- Biden ordena investigación independiente del dispositivo de seguridad del mitin
El expresidente de EE.UU. Donald Trump llega a un mitin electoral en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024. Foto: Getty Images.
Una foto tomada por el fotógrafo de The New York Times Doug Mills durante el mitin que Donald Trump ofreció en Pensilvania captó casualmente la bala disparada contra el candidato republicano durante el evento de campaña.
Como resultado del ataque, el exmandatario resultó herido en una oreja, sin que la lesión revista de gravedad, y su vida no corre peligro. Sin embargo, uno de los asistentes al mitin falleció y dos personas se encuentran en estado grave.
The New York Times habló con el agente especial retirado del FBI Michael Harrigan, que confirmó que la imagen posiblemente muestra una bala en plena trayectoria. Añadió que, teniendo en cuenta la velocidad que alcanza una bala y las características técnicas de las cámaras usadas habitualmente por los fotógrafos profesionales, “captar una bala en una trayectoria lateral como la vista en esa foto es una oportunidad entre un millón y casi imposible de capturar incluso si uno supiera que la bala venía”.
Tras el suceso, Doug Mills compartió sus emociones e indicó que “siempre ha temido estar en esta situación”. “Siempre me he preguntado qué haría yo en esta situación. Espero conseguir la foto correcta. Espero que no me disparen a mí“, relató.
A remarkable photo captured by my former White House Press Corps colleague Doug Mills.
Zoom in right above President Trump’s shoulder and you’ll see a bullet flying in the air to the right of President Trump’s head following an attempted assassination. pic.twitter.com/FqmLBCytoW
— Haraz N. Ghanbari (@HarazGhanbari) July 14, 2024
Fueron encontrados artefactos explosivos en el auto del atacante
El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, asistido por el Servicio Secreto. Foto: Getty Images.
Autoridades encontraron artefactos explosivos en el coche de Thomas Matthew Crooks, identificado por el FBI como el autor del ataque a Trump, informa el diario The Wall Street Journal, citando fuentes de la investigación.
Crooks, de 20 años, había estacionado su vehículo cerca del lugar donde Donald Trump ofrecía un mitin de campaña en Bethel Park, Pensilvania. De acuerdo con reportes de Bloomberg, la Policía recibió múltiples informes de paquetes sospechosos cerca de la ubicación del supuesto tirador.
El presunto tirador disparó a Trump desde lo alto de un tejado a más de 130 yardas (unos 118 metros) del escenario. Después del ataque, el joven fue abatido por agentes del Servicio Secreto. En el lugar, los oficiales encontraron un rifle tipo AR.
Las autoridades utilizaron el arma para ayudar a determinar la identidad del tirador, ya que el joven no llevaba ninguna identificación, según fuentes policiales recogidas por CNN.
El rifle fue comprado legalmente por el padre del sospechoso. Así lo determinó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tras un rastreo relámpago, según fuentes policiales citadas por ABC News.
Por otra parte, se reportó que las autoridades allanaron la casa de Crooks y encontraron materiales para fabricar explosivos.
El tirador que hirió al expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, durante un mitin este 13 de julio ha sido abatido. pic.twitter.com/HSC7CfuiQH
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 14, 2024
¿Quién era Crooks?
Crooks creció en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh, situado unos 65 kilómetros al sur del lugar donde se desarrollaba el evento. Se graduó de la escuela de secundaria Bethel Park en 2022 y llegó a recibir un “premio estrella” de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias
Según nuevos detalles proporcionados por la prensa, en el momento de ataque Crooks llevaba una camiseta de Demolition Ranch, un popular canal de YouTube sobre armas.
Ataque que conmueve a la nación norteamericana
El atentado se produjo cuando Trump se dirigía desde el estrado a sus seguidores durante el evento en la ciudad de Butler. Como resultado, el exmandatario resultó herido en una oreja, sin que la lesión revista de gravedad y su vida no corre peligro.
Sin embargo, uno de los asistentes al mitin falleció y dos personas se encuentran en estado grave. Mientras tanto, el suceso es investigado como intento de asesinato.
Trump llama a la unidad de la nación tras atentado en su contra
Foto: EFE.
Con un llamado a la unidad de la nación y el agradecimiento a sus simpatizantes por los “pensamientos y oracion