Las nuevas normativas para el sector privado, anunciadas días atrás por el Gobierno cubano, fueron aprobadas este sábado por el máximo órgano de la Asamblea Nacional.
Tres días después del anuncio del Consejo de Ministros sobre la actualización propuesta a las normas jurídicas que regulan el funcionamiento de los actores no estatales de la economía, el Consejo de Estado aprobó los seis decretos leyes en una sesión extraordinaria.
#Cuba🇨🇺 | Aprueba el Consejo de Estado seis decretos leyes
✅La sesión extraordinaria estuvo encabezada por el Presidente de este órgano, Esteban Lazo; y con la participación de @DiazCanelB y @MMarreroCruz#PoderPopular#CubaLegislahttps://t.co/gRA5jvnDPA
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 13, 2024
Según el sitio oficial del parlamento cubano, recibieron luz verde las nuevas normativas sobre el trabajo por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las cooperativas no agropecuarias (CNA).
Además, se actualizaron las contravenciones en el ejercicio de estos actores, el régimen especial de seguridad social para los cuentapropistas y los socios de mipymes y CNA, así como la modificación de los tributos a derogar.
Estos cambios en la legislación ya habían sido anunciados en la última sesión del parlamento en diciembre pasado y ocurren a unos pocos días del inicio del tercer periodo de sesiones de la décima legislatura, que tendrá lugar la próxima semana y evaluará la golpeada economía de la isla.
Con estos decretos leyes, que modifican los vigentes desde 2021, el gobierno busca “corregir las distorsiones en el actuar de las formas de gestión no estatal” y “ordenar” el sector para que sea “sea un verdadero complemento de la economía nacional”, según los reportes oficiales.
Sin embargo, tanto economistas como empresarios privados han criticado las condiciones en que se desenvuelven las empresas privadas en Cuba, entre las que destaca la ausencia de un mercado