Cientos de miles de personas esperan hoy el parole humanitario. El programa, creado por el Gobierno de Estados Unidos en octubre de 2022 para gestionar la migración regular de ciudadanos venezolanos, se extendió en enero de 2023 para cubanos, nicaragüenses y haitianos.
La demanda sobrepasó la capacidad de respuesta de las agencias estadounidenses, por lo que en la actualidad todavía se atienden las solicitudes realizadas en enero de 2023. La demora en el proceso creó la necesidad de información sobre las fechas de solicitud que han recibido respuesta de las autoridades estadounidenses, sobre el tiempo promedio de espera para obtener el permiso de viaje una vez aprobada la solicitud y sobre cuáles han sido los días con mayor número de aprobaciones y denegaciones. El proyecto Inmigreat busca satisfacer estas necesidades de información.
Inmigreat es una iniciativa fundada por dos cubanos radicados en Estados Unidos. Ángel Baullosa y Karel Bofill, ingenieros informáticos egresados de la Universidad de Matanzas y especializados en Big Data, crearon la empresa en 2023.
La necesidad surgió cuando los fundadores apadrinaron a integrantes de sus familias para llevarlos a Estados Unidos mediante el programa de parole humanitario. Ante la falta de información que enfrentaron vieron la necesidad de crear una herramienta para conocer en tiempo real el estado de los trámites migratorios.
La primera salida del proyecto fue una aplicación que enviaron a Cuba (como archivo) y que no estaba publicada. Amigos y familiares de los creadores comenzaron a compartir la aplicación con conocidos. En menos de dos meses, había más de 1 000 personas utilizándola sin que Baullosa y Bofill lo supieran. En la actualidad, además de la aplicación para teléfonos inteligentes, el proyecto cuenta con una plataforma web.
¿Cómo funciona Inmigreat?
Una vez que los solicitantes de parole humanitario, beneficiarios o patrocinadores reciben el número de su caso deben ingresar el código en la aplicación para que la plataforma determine en qué etapa se encuentra la solicitud. La app se conecta oficialmente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) a través de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en ing