Un aluvión de criterios y opiniones de la ciudadanía expresados en redes sociales o vehiculados por canales digitales lograron que el Estado reformulara algunos términos del proyecto de Ley Migratoria, entre ellos las exigencias para adquirir la categoría de residencia efectiva.
La normativa será discutida y presumiblemente aprobada durante el tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, que tendrá lugar en La Habana a partir del miércoles 17 de julio y hasta el sábado 20 de julio.
Antes de las sesiones plenarias, los días 15 y 16 de julio, unos 90 temas serán puestos bajo la lupa por las 11 comisiones permanentes del parlamento, entre ellos la esperada ley de la empresa estatal socialista, un sector al que se le reserva un papel estratégico en el sostenimiento del socialismo en la isla.
La norma migratoria será sometida a debate el día 19, junto con las leyes de Procedimiento Administrativo y de Condecoraciones y Títulos. Al día siguiente, el 20, se realizarán los análisis de los proyectos de ley de Ciudadanía y de Extranjería.
El caudal de percepciones públicas motivó una nueva versión de la ley migratoria, que “ya está en proceso de reimpresión y discusión para los diputados”, anunció José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP en la Mesa Redonda del jueves, que fue versionada por el sitio Cubadebate.
“Fue la ley más debatida por los diputados. Ahí se produjeron 55 intervenciones”, refirió Toledo Santander al aludir a una reunión de cinco horas sostenida el pasado 25 de junio, en la que no sobró tiempo para discutir aspectos del proyecto de ley de Ciudadanía.
Residencia efectiva
Uno de los asuntos más examinados por los diputados fue el tema de la residencia efectiva desde el punto de vista migratorio.
“La ley va a ser precisa en aclarar, que puede ser que la persona no viva los tiempos que definitivamente se establezcan, ha vivido esporádicamente en el país distintos momentos, pero en ese tiempo que se establezca del año natural, esos tiempos acumulan una permanencia”, explicó el letrado.
Asimismo, abundó que serán tomados en cuenta “otras manifestaciones de las personas de tener arraigo con el país”, entre ellas, si mantiene un domicilio y una familia, si cumple con obligaciones fiscales y si está vinculada a alguna de las organizaciones del país, etcétera.
“O sea, hay una expresión de que la persona tiene arraigo en la Nación, y entonces eso le permite también solicitar la residencia efectiva”, abundó el legislador.
Igual