AREQUIPA, Perú – El cubano Ángel García, más conocido como “Antolín el Pichón”, es uno de los humoristas más populares de la Isla. Si bien actualmente reside en Estados Unidos, desde mucho antes de emigrar, el artista no aparecía en la Televisión Cubana.
En el año 2020, Antolín apareció en uno de los programas de La Casa de Maka, en Youtube, donde explicó las circunstancias de su salida de los medios cubanos.
El hecho involucró la influencia de las autoridades culturales del régimen cubano. Según explicó el comediante, alrededor del 2017 el director Víctor Torres le mostró los resultados de una presunta encuesta hecha al público que afirmaba que su trabajo no gustaba en la Isla.
Pocos meses antes, otro conocido director televisivo, José Miguel Mena, responsable de espacios como Palmas y Cañas, ya le había advertido del descontento de las altas instancias con algunas posturas y críticas político-social que hacía Antolín por medio de la comedia.
“Me dijo: ‘Oye están sacándote la luz amarilla’. Esa es la de tienes que parar”, contó el humorista.
Por aquellos tiempos Ángel García estelarizaba un programa humorístico con frecuencia semanal titulado No quiero llanto, donde buena parte de sus textos eran improvisados.
Como es característico en su trabajo, el humor de Antolín ha estado marcado por la naturalidad del person