Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 12 jul.- Con sus pasantías estudiantiles en tiempos de vacaciones, πlares Construcciones SRL, una pequeña empresa privada, abre una posibilidad poco explorada en la vinculación de los nuevos actores económicos con universidades cubanas.
Ya en su cuarta edición este verano, la pasantía llamada An2 de π tiene como objetivo central “ofrecer una oportunidad de experiencia laboral a estudiantes universitarios de las carreras de arquitectura, ingeniería y diseño”, destaca la convocatoria.
De la universidad a las empresas privadas Según la presidenta de πlares Construcciones SRL, la ingeniera Yulieta Hernández, aparte de los costos y gastos, las pasantías no aportan personal para que se quede en la empresa, porque una vez graduados tienen que cumplir su servicio social (trabajar por dos años) en el sector estatal. “Aunque en el mundo entero las pasantías se hacen para escoger a los mejores y que pasen a formar parte de la empresa, en Cuba es muy difícil lograrlo, pero se puede hacer”. En el caso de πlares, se diseñaron horarios y salarios específicos para estudiantes que realizaron allí sus prácticas preprofesionales, explicó. |
Iniciada en 2023, se enfoca también a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a “demostrar que es posible realizar un proyecto de vida y profesional en Cuba, para contribuir a evitar la emigración profesional de jóvenes y puedan aportar al desarrollo”.
El programa, con una edición en el verano pasado y otras en diciembre de 2023 y abril de 2024, durante las semanas de receso docente, se diseña acorde con la responsabilidad social empresarial de πlares Construcciones SRL, pero es posible por el apoyo de una red de más de 200 colaboradores”, afirma Yulieta Hernández, presidenta de esta empresa privada.
Orígenes
Hace alrededor de un año, πlares Construcciones SRL organizó su primer programa para que estudiantes universitarios pasaran sus vacaciones en la empresa”, recordó Hernández.
Inicialmente, lo concibieron para unas 10 personas, con un pequeño plan con objetivos y valores a trabajar, que incluyera algunas actividades recreativas, y lanzaron la convocatoria, a la que “respondieron más de 100 estudiantes y hubo que rediseñar todo, pues se viralizó”.
La iniciativa ha favorecido a más de 300 estudiantes de ingeniería, arquitectura y diseño, que pudieron cursar dos programas: el curricular (entrevista de trabajo, contrato, plan de trabajo y salario, visitas a mipymes) y el extracurricular (opciones recreativas y deportivas).
Durante su cuarta edición, del 5 al 30 de agosto de 2024, la parte curricular cada semana se dedicará a una actividad: intercambios con emprendimientos, comunicación y marketing; ingeniería, arquitectura y diseño, y la última, a los ODS, explicó Arlet Santiesteban, de 27 años y aspirante a la pasantía estudiantil.
En esta ocasión se realizarán visitas a inmuebles bajo licitación para elaborar presupuestos, tópico con insuficiente práctica en pregrado. El concurso final se dedicará a la formulación de pro