Desde la publicación del proyecto de ley de migración —que será aprobado en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el próximo 17 de julio de 2024—, muchos cubanos han mostrado sus preocupaciones con respecto a varios temas regulados en el documento.
Durante la emisión del 11 de julio del 2024 del programa Mesa Redonda, José Luis Toledo Santander —presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP— se refirió a las preocupaciones. Aseguró que el debate sobre el proyecto de ley, desarrollado en especial a través de medios de prensa independientes y redes sociales, llevó a Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea, a convocar a los diputados para discutir en reuniones privadas los seis proyectos de ley que deberán aprobarse próximamente (incluido el de migración).
Toledo aseguró que el 25 de junio de 2024 —21 días antes de la sesión ordinaria— los diputados se reunieron para discutir las futuras normas. Según el burócrata, el proyecto de ley de migración fue el más debatido y generó 55 intervenciones que motivaron la redacción de una nueva versión del documento; la cual, aseguró, «está en proceso de impresión y circulación» entre los parlamentarios.
La nueva versión del proyecto no ha sido publicada en el sitio web oficial de la ANPP, por lo que solamente se dispone de las declaraciones de Toledo Santander para tener una idea de la profundidad y calidad de las modificaciones.
No obstante, las afirmaciones de José Luis Toledo aseguran que a los diputados les preocupaba la definición del término «residencia efectiva» y que por esa razón sufrió algunas transformaciones.
En el proyecto original, la condición de «residente efectivo» se adquiría cuando una persona vivía un tiempo determinado y de forma permanente en el país. De las declaraciones de Toledo puede inferirse que los redactores del texto inicial pensaban en que el término que debía permanecer la p