Norberto Leyva. Fotos: Wilker López.
El Suceso Cultural de cada sábado en el Salón Benny Moré está llegando a varios municipios holguineros. Y es que Norberto Leyva y su banda están haciendo una gira para promocionar su más reciente disco “Déjame soñar”, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, la EGREM Holguín, Habana Club y la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos “Faustino Oramas”.
El cantautor nació en el poblado mayaricero de Nicaro y se graduó de ingeniero industrial, pero en él vibra la música desde las tonadas que le sacaba su abuelo al tres. Se ha presentado en Venezuela y Panamá. Desde la ciudad de Holguín se ha ganado el cariño de un público que lo sigue en cada uno de los lugares donde se presenta, y allí se baila y se tararea con alegría.
Por la música
mi tierra se levanta yo lo sé
sangra con la rumba y nada la derrumba porque tiene fe.
Por la música
me reparé de a golpe y te canté
juro que me alumbra
toditas las esquinas donde pronuncié tu nombre.
En esta canción, “En el espacio”, que da título a tu primer disco, te escuchamos cantar: Por la música / me dio la vida otra oportunidad, / me sembró la piel / con la semilla del clavel / por si te vuelvo a ver. ¿Qué significa la música para Norberto Leyva?
“La música para mí es refugio y al mismo tiempo es horizonte. A través de ella puedo refugiarme de todas mis tristezas y al mismo tiempo con ella puedo descubrir mundos nuevos, sensaciones nuevas, personas nuevas. Es fantástico poder sentirse acompañado de la música. La música salva”.
Dicen que es poca la felicidad
para la gente que no tiene na’
pero bailando se olvidan las penas
y no hay censura que nos quite lo baila’o mi gente buena.
En tu primera canción: “Contra la pared”, tantas veces coreada en tu Peña El Suceso, nos dices: En fin, no sé / pero este amor me lleva contra la pared / me da, vergüenza disimular la realidad / ¿por qué me cuesta andar tan lejos de su piel? Y en “Mi fortuna” nos susurras al oído: (…) si hubiera sido yo, mi amor /volara a Marte para verte / no hay más fortuna, que tenerte. ¿Por qué le cantas al amor?
“El amor es el motor de la creación. Definitivamente es como una cuerda que nos hace movernos constantemente. Por él se han hecho y se harán grandes cosas. Por el amor todavía los seres humanos nos comunicamos y nos acercamos. Por el amor nacen diariamente buenas acciones. Por el amor llegamos lejos. Por el amor soñamos, sentimos constantemente las ganas de seguir viviendo. Por eso es que le canto. Todas mis canciones hablan un poco de amor, porque es la cura constante al corazón del ser humano”.
Cuando llora una mujer,
truenan las campanas de la torre de Babel
con tanta gente desaparecida
Más honda es la herida.
Cuando llora una mujer, nace una revolución
para reparar los sueños como dijo aquel ilustre trovador
no me alcanza la canción para pedir perdón.
¿Es en la canción donde encuentras tu manera de protestar contra los males de la humanidad?
“Desde una canción podemos criticar un país, elogiar un país, podemos hablar de amor, de desamor. Podemos contar toda una vida en solo 3 minutos y medio. Y con la buena suerte de hacernos acompañar de la melodía, esa que hace que la canción exista. Por eso es tan importante y llega tanto a los corazones. Estoy enamorado de la canción.
La canción es una herramienta fundamental para denunciar todos los males, todos los atropellos que sufre la humanidad. Es por eso que en la cultura la canción ocupa un lugar tan importante, sobre todo en la cultura cubana. Yo creo que en la crítica, cua