El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.
“Cuba reitera su profundo agradecimiento a China por el sostenido apoyo y su permanente solidaridad, que ha sido fundamental y decisiva para la puesta en marcha de proyectos y el acceso a tecnologías que benefician directamente a nuestro pueblo”, afirmó el mandatario este jueves, desde el Palacio de la Revolución, en mensaje en el segmento inaugural de la segunda reunión de alto nivel del Foro sobre la Acción Global para el Desarrollo Compartido.
Cubadebate reproduce la versión taquigráfica de Presidencia de Cuba:
Excelencias:
Reciban todos un afectuoso saludo desde Cuba, en cuyo nombre agradezco sinceramente a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China su invitación a sumarnos a esta Segunda Reunión de Alto Nivel del Foro sobre la Acción Global para el Desarrollo Compartido, que se celebra en Beijing.
Esta es una formidable plataforma para impulsar el desarrollo como eje central del sistema de relaciones internacionales y para la concertación entre nuestras naciones sobre las vías más eficaces para reducir las brechas de inequidad y avanzar en la consecución efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.
Como penosamente nos consta a todos, el desarrollo sostenible es una quimera para la gran mayoría de las naciones. A solo seis años del plazo fijado para el cumplimiento de la Agenda 2030, es evidente que al ritmo actual no se alcanzará ninguno de los 17 objetivos propuestos y se incumplirán más de la mitad de las 169 metas acordadas.
En el convulso escenario global actual, todas las naciones en desarrollo hemos debido enfrentar la contracción de nuestras economías, bajo el enorme peso de la deuda externa, la disrupción de las cadenas de suministros, el incremento exorbitante de los precios y fletes, la inseguridad alimentaria, así como el crecimiento de los niveles de pobreza, derivados de un