Joe Biden ofreció este jueves una conferencia de prensa de alta importancia en su ahora cuestionada carrera política. Además del hecho que la había propiciado, tenía el objetivo de convencer a sus detractores y seguidores sobre su capacidad para cumplir otros cuatro años al frente de Estados Unidos.
Biden habló durante poco menos de una hora y respondió 19 preguntas ante 11 periodistas. Sobre el resultado, según CNN, “es probable que su actuación no cambie la opinión de muchas personas” aunque para sus partidarios “respondió hábilmente a una variedad de preguntas sobre política exterior”.
En cuanto a lo que se le ha cuestionado, muchos subrayan hoy que Biden se refiriera por error a la vicepresidenta Kamala Harris como el expresidente Donald Trump. “Fue exactamente el tipo de desliz que la Casa Blanca y la campaña de Biden presumiblemente habrían temido en medio de crecientes dudas sobre su agudeza mental”.
Happening Now: President Biden holds a press conference following the NATO Summit. https://t.co/z2QLqb80DD
— The White House (@WhiteHouse) July 11, 2024
El presidente había cometido un error similar ese mismo día, cuando presentó accidentalmente al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como “presidente Putin”. Pueden ser errores que le sucedan a cualquier, pero dadas las circunstancias, ahora cobran una importancia capital.
Prioridades en su agenda
Biden valoró temas que comprendieron de Rusia a Israel y su economía, así como “ofreció respuestas profundas sobre cómo lidiar con China y la política estadounidense en torno a la lucha en Ucrania”.
Antes había asegurado que la cumbre de OTAN, cerrada ayer en Washington y motivo de la conferencia, fue “un éxito”, y resaltó los acuerdos en favor d