En este artículo: Crisis Humanitaria, Derecho, Franja de Gaza, Genocidio, Genocidio en Gaza, Guerra, Israel, muertos, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Palestina, Refugiados
- CIJ emitirá opinión consultiva sobre consecuencias de ocupación israelí de Palestina
- 118 países se suman a iniciativa para financiar la UNRWA
Palestinos regresan a un escenario de destrucción en el barrio de Shujaiya, Ciudad de Gaza, luego de que tropas isdraelíes se retiraran tras dos semanas de ataques, el 112 de julio de 2024. Foto: AP.
La agencia de Defensa Civil palestina informó este viernes que encontró cerca de 60 cuerpos en dos barrios de Ciudad de Gaza tras la retirada de las tropas israelíes, que sometieron la zona a intensos ataques desde el pasado 27 de junio.
Luego de más de nueve meses, continúa la ofensiva israelí desde el norte hasta el sur de la Franja de Gaza, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que hay “progresos” en la negociación para una tregua.
Los cuerpos fueron encontrados en los barrios de Tal al Hawa y Al Sinaa, en el suroeste de Ciudad de Gaza, dijo el portavoz de Defensa Civil, Mahmud Basal, quien señaló que el hallazgo se produjo tras la retirada de las tropas israelíes.
Basal indicó que se encontraron decenas de cuerpos “en carreteras y entre escombros” y que numerosas casas quedaron destruidas en estas dos zonas de la ciudad y que otras fueron incendiadas.
“Todavía hay personas desaparecidas bajo los escombros de las casas destruidas”, dijo el portavoz y destacó la dificultad que enfrentan los rescatistas para acceder a las viviendas destrozadas.
La Defensa Civil de Gaza informó el jueves que había exhumado cerca de 60 cuerpos en Shujaiya, otro barrio de Gaza. El ejército israelí anunció el miércoles que se retiró de Shujaiya, donde lanzó una ofensiva el 27 de junio, obligando a decenas de miles de personas a huir.
El equipo de Defensa Civil palestino informó que había recuperado aproximadamente 40 cuerpos entre los barrios de Tal al Hawa y de Al Sinaa. Otras fuentes indican que son más de 60 cadáveres, lo que eleva a 120 la cifra de cuerpos hallados en esa zona solo en los dos últimos días.
Además de Shujaiya, tropas y tanques israelíes entraron en otros barrios de Ciudad de Gaza e incluso penetraron en el recinto de una sede desalojada de la agencia de la ONU para los palestinos UNRWA.
El ejército israelí ordenó el miércoles la evacuación de Ciudad de Gaza, una área que alberga hasta 350 000 personas, según la ONU, y advirtió que la localidad sigue siendo “una peligrosa zona de combate”.
“He sido desplazada cuatro veces”, relató Umm Ihab Arafat.
Sentada junto a sus hijos entre los escombros, suplicó por tener un respiro, en medio del incesante ruido de los drones israelíes.
Mis hijos “tienen derecho a descansar, sus ojos están llenos de horror y miedo”, afirmó la mujer.
La ofensiva israelí comenzó luego de que el 7 de octubre atacó territorio israelí, dejando unos 1 200 muertos y secuestrando a unas 240 personas, de las que, según varias fuentes, quedan cautivas unas 120, luego de que decenas fueran liberadas durante la tregua acordada en noviembre de 2023 y alrededor de 30 murieran.
Desde entonces, ataques y bombardeos israelíes han dejado 38 345 palestinos en Gaza, la mayoría mujeres y menores, y más de 88 300 heridos, además de destruir gran parte de la infraestructura de la Franja y provocar una grave crisis humanitaria, a lo cual se suma la imposición de obstáculos que dificultan o impiden el ingreso de ayuda humanitaria al devastado enclave.
El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hay “progresos” en las negociaciones para cese el fuego impulsadas por Egipto, Catar y Washington, pero que son cuestiones “difíciles y complejas”.
En el marco de las negociaciones indirectas, Hamás propuso que un Gobierno palestino independiente dirija la Franja de Gaza tras la guerra, informó en un comunicado Hossam Badran, miembro del comité político del movimiento islamista.
“Propusimos que un Gobierno no partidista con poderes nacionales dirija Gaza y Cisjordania después de la guerra”, indicó Badran.
“La administración de Gaza tras la guerra es un asunto interno palestino que no debe sufrir ninguna interferencia exterior y no hablaremos en Gaza [tras la guerra] con ninguna parte extranjera”, insistió Badran.
Hamás anunció el domingo que el movimiento ya no exige un alto el fuego permanente para negociar la liberación de los rehenes, un requisito en el que siempre había insistido.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que no terminará la guerra hasta liberar a todos los rehenes y destruir a Hamás.
CIJ emitirá opinión consultiva sobre consecuencias de ocupación israelí de Palestina
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocó este viernes a una sesión pública el próximo 19 de julio, cuando presentará su opinión consultiva sobre las consecuencias legales de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, una petición de la Asamblea General de la ONU antes de que comenzara la actual escalada en Gaza.
El máximo tribunal de Naciones Unidas, situado en la ciudad neerlandesa de La Haya, celebró en febrero audiencias en las que escuchó los argumentos de 52 países, incluidos Palestina, Países Bajos, Sudáfrica, España, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Rusia, además de tres organizaciones internacionales: la Liga Árabe, la Unión Africana y la Organización para la Cooperación Islámica.