Chucho Valdés, considerado el decano del afrojazz latino, celebra 60 años de trayectoria musical con el lanzamiento en septiembre del álbum Cuba & Beyond, cuyo primer sencillo, “Tatomaní”, sale a la venta el próximo 26 de julio.
En coincidencia con la salida del primer sencillo, Valdés ofrecerá el 12 de agosto un concierto íntimo en solitario en Estados Unidos, señaló NPR Music en un comunicado citado por Efe.
El músico ha adelantado el sencillo “Tatomanía”, que celebra la “brillantez de la sinfonía de congas” de Robert Jr. Vizcaíno, del Royal Quartet, hijo del maestro percusionista Roberto Vizcaíno (1957-2016), conocido también como ‘Tato’, quien “representa una nueva generación de grandes de la percusión cubana”.
“Toda fiesta en Cuba termina con la conga. Una vez que se encienden las congas, bailamos todos juntos”, señaló en el comunicado Valdés, de 82 años, fundador del famoso grupo Irakere, la banda cubana que fundó a principios de los años setenta del siglo pasado y que marcó un antes y un después en el jazz latino y la música afrocubana.
Hijo de Bebo Valdés (1918-2013), icónico pianista de jazz, este año se cumplen 60 años desde que Chucho grabó su primer disco de estudio, Jazz Nocturno (1964), a la temprana edad de 22 años, recuerda la agencia española.
G