Aunque los apagones no han cesado con la llegada del verano, a contrapelo de las pretensiones de las autoridades, el ministro cubano de Energía y Minas celebró “una mejoría” en el sistema eléctrico nacional (SEN) en momentos en que el calor arrecia en la isa.
De acuerdo con Vicente de la O Levi, su ministerio “ha cumplido la estrategia de cara al verano, con la realización de los mantenimientos programados a las unidades generadoras”, reseña Cubadebate.
Con la ejecución de estas acciones “se aprecia una mejoría en las afectaciones, como siempre dijimos, llegar en mejores condiciones”, aseguró el ministro, quien hizo estas declaraciones en paralelo a que se conociera que la termoeléctrica Antonio Guiteras está a la espera de una próxima parada para mantener sus niveles de generación en la temporada veraniega.
Sus palabras coincidieron también con la “salida imprevista” de la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos, que elevó la afectación máxima este jueves hasta los 539 MW en la hora pico, por encima de lo planificado, y que apuntan a una afectación aun mayor este viernes, hasta los 630 MW en la noche, según la Unión Eléctrica (UNE).
De la O Levi reconoció la “alta carga” de apagones de los meses previos al verano, pero dijo que, “debido a la capacidad de generación actual, es imposible dar mantenimiento sin afectar el servicio”, apunta el reporte oficial.
“La planificación se hace pensando en los meses de verano (julio y agosto), que es cuando descansa una parte de la población, se elevan las temperaturas y, por ende, se aprecian los mayores consumos”, reiteró.
Al respecto, dijo que “casi todas” las unidades” generadoras recibieron mantenimiento antes del período estival, y de igual manera se rehabilitó una parte de los sistemas de la generación distribuida “con nuestros recursos a partir de las posibilidades financieras que tiene el país”.
Cuba: mantenimientos de centrales eléctricas se planificaron para tener “apagones soportables”
Mantenimientos con menos combustible
Según el titular de Energ