Foto: Archivo
La canasta básica familiar normada continúa presentando atrasos en su distribución, por lo que resulta oportuno aclarar a la población el esquema concebido para cada uno de los meses que tienen deudas en su entrega.
Omer González Velázquez, director comercial del Grupo empresarial de Comercio en Holguín, explicó que a inicio de año el país aprobó una política de distribución para los productos alimenticios y no alimenticios, en dependencia de las cantidades que se requieran y los inventarios existentes, incluyendo zonas rurales o de Plan Turquino.
“Por la situación de inestabilidad en la entrada de recursos, todos los meses los Ministerios de Comercio Interior y de Economía y Planificación realizan una puntualización de esa política, teniendo en cuenta los arribos de mercancía al país, la situación financiera y los inventarios con que se cuentan”, enfatizó.
En el mes de junio, por ejemplo, no hubo garantía de azúcar debido a la situación que atravesó la zafra y solo se logró distribuir café en las capitales provinciales de las tres provincias que abastece la Torrefactora holguinera, (Holguín, Granma y Las Tunas) gracias a un nivel de granos que entregó la Agricultura, el resto de los municipios no estaban contemplados en la política correspondiente.
Del mes de junio también se distribuye aceite procedente de una primera ferrocisterna, de cuatro que demanda la canasta de la provincia. El completamiento del resto ocurrirá cuando arribe lo que falta por el puerto de Santiago de Cuba. Quedan pendientes además por entrar mil 76 toneladas para el completamiento de las siete libras de arroz que