Obras de la nueva rotonda en la ciudad de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de periódico Escambray.
En medio del ruido del retromartillo cuando rompe el pavimento, el ajetreo es interminable entre las fuerzas de la unidad empresarial de base (UEB) No. 2 de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, encargada de dar vida en solo 20 días a la segunda rotonda con que contará la ciudad.
Aprovechar los primeros días ha sido vital para avanzar en una obra que comenzó por un reordenamiento de la circulación vial por una zona de intenso tránsito: la intersección que imbrica a la Carretera Central, vía a Jatibonico hacia el oriente cubano, y la circunvalación, salida hacia Trinidad.
“Lo primero fue la demolición de los cuatro semáforos que anteriormente tenían el control del tráfico para regular el flujo de vehículos y peatones en ese punto de la ciudad, así como las isletas que indicaban el sentido de la circulación.
“Lo siguiente es fundir las nuevas isletas que limitarán el ancho de cada vía y están destinadas a la estancia de peatones para fraccionar el tiempo de cruce”, explica el ingeniero Pedro García González (Pedrín), al frente de la UEB Obras de Ingeniería y de la propia inversión.
Lo que dentro de unos días será una rotonda de unos 30 metros de diámetro ya está diseñada y marcada. Una línea oval de color amarillo hecha a partir de una cinta desde un eje por los trazos firmes de Pedrín espera por los moldes para el encofrado circular que dará forma al anillo.
“Por ahora, están hechas las excavaciones donde estarán ancladas las letras con el nombre de l