Organizaciones, políticos y figuras prominentes condenaron la permanencia en prisión de cientos de presos políticos y el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Cuba, en conmemoración del aniversario del estallido popular del 11J.
Reconocidas organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil cubana de dentro y fuera de la isla, políticos y prominentes figuras internacionales han unido sus voces este jueves para condenar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de La Habana, en ocasión de conmemorarse el tercer aniversario del estallido popular del 11 de julio de 2021.
En un comunicado conjunto, una decena de agrupaciones que velan por las garantías de los derechos humanos han denunciado “un panorama preocupante” en este sentido.
“Los efectos del 11J persisten hasta la actualidad afectando a miles de familias cubanas. Para limitar el ejercicio del derecho a la protesta y la libertad de expresión, se han intensificado las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas de corta duración, la vigilancia, las citaciones ilegales y las amenazas, entre otras prácticas sistemáticas”, dice el comunicado.
Entre las organizaciones firmantes están ARTICLE 19 México y Centroamérica, Artists at Risk Connection (ARC), Civil Rights Defenders, Centro de Do