A tres años de las masivas manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba, las mayores ocurridas en la isla desde que Fidel Castro tomara el poder, casi 700 personas continúan presas cumpliendo altas condenas por salir a las calles a exigir libertad.
“En estos tres años la situación de los manifestantes que fueron sancionados es aún peor”, dijo a Martí Noticias la abogada Laritza Diversent, directora y fundadora del centro de asesoría legal Cubalex.
Según explicó, cada vez son mñas frecuentes “las denuncias por falta de atención médica y de las condiciones mínimas de vida, como acceso al agua potable, alimentos y medicinas, tácticas que las autoridades penitenciarias utilizan como forma de castigo”.
Cuántas personas continúan presas en Cuba por manifestarse el 11J
Las protestas del 11J surgieron como una respuesta del pueblo a la fuerte crisis social, económica y de derechos en Cuba que, previo a las manifestaciones, se había agudizado por la pandemia del coronavirus.
Aunque no existe una cifra exacta de detenidos por la falta de transparencia del Gobierno cubano, organizaciones independientes calculan en unos 1500 los arrestos esos días.
Muchas de esas personas fueron condenadas, principalmente, por los delitos de sedición, actos de vandalismo, robo con violencia y alteración del orden público.
Tres años después de las protestas, al menos 669 personas continúan en las cárceles cubanas, indicó a nuestra redacción el grupo Justicia 11J, organización independiente que monitorea los presos políticos en la isla.
Cuál es la situación de los presos políticos en Cuba
Las condici