MADRID, España.- Al cumplirse este jueves el tercer aniversario de las protestas populares en Cuba del 11 de julio de 2021 (11J), el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, emitió un comunicado destacando la valentía y la resiliencia del pueblo cubano.
“Hoy reflexionamos sobre la valentía y la resiliencia del pueblo cubano que, el 11 de julio de 2021 y los días siguientes, salió valientemente a las calles para exigir el respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales. Decenas de miles de voces se alzaron al unísono, haciéndose eco de un profundo llamado al cambio, la justicia y un gobierno que escuche a sus ciudadanos”, expresó Blinken en su declaración.
A pesar de los tres años transcurridos, alrededor de 700 personas siguen encarceladas en Cuba por su participación en estas manifestaciones. Blinken subrayó la injusticia de estas detenciones y reiteró el llamado al régimen cubano para que libere de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos en la Isla.
El secretario de Estado también resaltó el compromiso de Estados Unidos en su apoyo al pueblo en la búsqueda de su libertad. “Nuestro mensaje al Gobierno cubano es inequívoco: l