AREQUIPA, Perú – ProBox, observatorio digital venezolano, reseñó el aumento de la violencia y la criminalidad en Cuba, una realidad que, resalta, está documentada a través del periodismo independiente y es “cada vez más letal y más misógina”.
La plataforma señaló que ante la falta de información en la Isla, el pueblo utiliza las redes sociales para visibilizar y denunciar la violencia en el país, evadiendo “la censura gubernamental”.
“No solo son los femicidios. En Cuba las denuncias sobre otras formas de violencia letal, motivadas principalmente por el robo, crecen en redes sociales, medios y organizaciones independientes de la Isla. De hecho, la tasa oficial de homicidios de hombres muestra el mismo patrón creciente que los asesinatos de mujeres”, indica.
A pesar de las denuncias de violencia de género en la Isla que eventualmente desembocan en feminicidios, la Policía cubana ignora esas alertas y se enfoca en arrestar disidentes solo por gritar consignas, según apuntan varias críticas de organizaciones no gubernamentales (ONGs) citadas por ProBox.
El observatorio refiere investigaciones de CubaNet, Cubalex y Data Crítica, las cuales revelan que casi la mitad (47%) de los 4