Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
En los últimos tiempos mucho se debate sobre los precios en Cuba, con énfasis en la venta de productos de las mipymes privadas, casi siempre con la intención de demostrar que son muy elevados y abusivos. Recordemos que, a fin de cuentas, se establecen por la ley de la oferta y la demanda.
Por todos es sabido que un comerciante o persona emprendedora casi siempre intenta generar la mayor utilidad posible para los recursos invertidos, limitado por los precios de la competencia, la necesidad del producto para el consumidor final, así como la demanda que exista en un momento dado.
Generalmente, pocas personas arriesgan recursos para ganar menos de lo que generarían los intereses bancarios de un depósito o para realizar obras de caridad.
Existen aspectos objetivos que influyen en los precios de las mipymes: se calculan a partir de los precios de los productos importados, los aranceles de importación, los costos de transportación, la comisión de la empresa importadora estatal.
A eso se suma la conversión de pesos cubanos (CUP) a divisas a un tipo de cambio esperado (a “adivinar” el que pueda existir en el mercado informal después de venderse los productos importados en moneda nacional), el costo de traslado de la divisa a saldos en el exterior (para volver a comprar nuevos productos), la utilidad prevista y otros gastos y costos.
En relación con lo anterior hay que considerar la especialización de las mipymes. Se identifican las llamadas mayoristas, que importan desde el exterior (a través del Estado), pagan los productos en divisas y los comercializan en moneda nacional a los actores económicos minoristas.
Estas últimas venden los productos al menudeo a los consumidores finales. Conforman así una cadena de suministros, donde cada mipyme tiene sus propios costos y márgenes de utilidad. Mientras más participantes haya, más caros serán los productos para el comprador final.
Segmento de mercado específico
Es preciso aclarar que los precios de las mipymes no son para que la población en general adquiera productos con sus salarios del sector estatal presupuestado o pensiones.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información, hasta fines del 2023, el salario medio mensual en las entidades estatales y mixtas ascendía a 4648 CUP (unos 13 USD en correspondencia con las tasas de cambio de monedas en el mercado informal, donde el valor del dólar tiende a mantenerse en alrededor de 360 CUP.
La propia fuente registró hasta fines del 2022 la existencia de 1 703 614 personas que cobraban una pensión media de 1901 CUP, alrededor de 5 USD (al cambio informal), así como otras 362 083 beneficiarias de la asistencia social (incluidas personas adultas mayores, discapacitadas, núcleos familiares protegidos y otros grupos en situación de vulnerabilidad).
Por otra parte, las remesas desde Estados Unidos hacia la isla en 2023 tuvieron un monto estimado de 1972 millones de dólares, señaló un reporte del Havana Consulting Group. Históricamente, esa ayuda económica ha posibilitado que las familias compren alimentos, aseo y otros productos básicos, tanto en el mercado estatal como en el informal, y desde 2021, en las mipymes.
Como dije en un artículo publicado en julio del 2023: “no nos engañemos; las formas de gestión no estatal se nutren mayormente de productos importados y satisfacen demandas mayormente de aquellos que obtienen divisas de ayudas familiares o de otras fuentes. Satisfacen una d