Tal como adelantó el Gobierno cubano a fines de 2023, las autoridades locales comenzarán a aprobar las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de sus respectivos territorios.
La medida, anunciada durante las más recientes sesiones de la Asamblea Nacional, como parte de una “actualización” de las normas que regulan al sector privado, traspasa la decisión del Ministerio de Economía —encargado hasta ahora de las aprobaciones desde La Habana— a los gobiernos municipales.
Se trata de un proceso “gradual” que comenzará a partir de este mes en Ciego de Ávila, municipio que servirá como “escenario piloto” al nuevo procedimiento, según informó el periódico Invasor.
La publicación da cuenta de recientes “acciones de capacitación” realizadas “bajo la conducción de especialistas del Ministerio de Economía”, con vistas a hacer posible “la transferencia gradual a los municipios de la competencia de autorizar nuevas mipymes en sus predios”.
Anisley Gómez Rodríguez, directora de Desarrollo Territorial en Ciego de Ávila, defendió la responsabilidad otorgada a los municipios, al considerar que estos —es decir, sus autoridades— “son los que dominan el ecosistema empresarial y conocen las potencialidades de los actores respectivos que allí actúan o pueden hacerlo, a partir de sus necesidades y prioridades”.
La directiva explicó que como “requisitos inviolables” para comenzar la aprobación de las mipymes, cada municipio debe tener “ocupada la plaza de Jefe de departamento de actores económicos, un especialista disponible en dicho departamento, encargado de operar la Plataforma de Actores Económicos (PAE) (que entre otras ventajas facilita y permite al usuario apreciar cómo marcha su trámite), y un mínimo indispensable de medios de cómputo”.
Fomento de mipymes en Cuba: un libro-brújula para la creación de políticas
De acuerdo con Invasor, el inicio de los preparativos pa