La ventana de traspasos continúa bastante movida para los futbolistas cubanos. En la primera semana de julio, hasta tres antillanos fueron noticia en este sentido, siendo más notorio el talentoso Álvaro Ruiz Renté.
El promisorio jugador, quien ha venido haciendo todo su proceso de categorías inferiores con el Birmingham City, firmó su primer contrato profesional con la prestigiosa institución del fútbol inglés. Así, a sus 18 años, el nacido en la Mayor de Las Antillas se convierte en el segundo cubano que se une contractualmente a un equipo de ese país, después que Onel Hernández lo hiciera en 2018.
Curiosamente, también en algún momento de su carrera, Onel defendió los colores del Birmingham. Sin embargo, no es este el único punto en común entre ambos jugadores. Al igual que la consagrada estrella del fútbol nacional, Ruiz Renté juega de extremo y destaca por sus habilidades en el uno contra uno.
Si bien el haber firmado contrato profesional no obliga al club a llamarle al primer equipo, habrá que estar atento a las convocatorias del mismo. Ruiz Renté es uno de los 13 jugadores de la sección Sub-21 del Birmingham a los que le fue ofrecida esta posibilidad contractual, lo cual indica que desde la institución se confía en el progreso del joven futbolista cubano.
Las perspectivas de un probable llamado al primer plantel pueden ser mayores en la próxima temporada, toda vez que “The Blues” han descendido a la Football League One, tercera división del fútbol inglés, donde el rigor competitivo es inferior y podría estar al alcance del antillano.
Por más que fuera esperado, no deja de ser incomprensible que la Asociación de Fútbol de Cuba no tuviera en cuenta a un jugador con estas credenciales para integrar la nómina de la selección Sub-20 de la isla que a partir del próximo 19 de julio estará buscando la clasificación al Mundial de la categoría.
A pesar de que en 2021 el país quitó el