MADRID, España.- El Gobierno de España confirmó oficialmente la prórroga de la Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida popularmente como Ley de Nietos, tal como había anticipado meses atrás el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. En su reunión de este 9 de julio, el Consejo de Ministros aprobó extender hasta octubre de 2025 la Disposición Adicional Octava de la LMD, que facilita el acceso a la nacionalidad española a los descendientes de emigrantes. La información fue divulgada por Ángel Víctor Torres en rueda de prensa este martes.
La normativa estipula que la solicitud de la nacionalidad debe formalizarse en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la LMD el 21 de octubre de 2022. Al concluir este periodo, el Consejo de Ministros tiene la facultad de prorrogar el plazo por un año, como ha ocurrido en esta ocasión. Así, el próximo año será el último en el que los descendientes de los exiliados podrán obtener la doble nacionalidad.
Conocida como la “Ley de Nietos”, la Disposición Adicional Octava de la LMD establece que “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”.
El anuncio de Torres había generado expectativas entre las comunidades de descendientes de españoles, quienes esperaban una confirmación oficial sobre la prórroga. Los interesados en beneficiarse de esta extensión deberán asegurarse de cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley antes del cierre del plazo en octubre de 2025.
Torres se mostró convencido de que la prórroga es una “magnífica noticia” que “será aplaudida por los españoles que vuelven a asumir que son de nuevo españoles con todos los parámetros