Desde el 9 de mayo de 2024, el Canal de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en Telegram no publica el listado de los nuevos negocios aprobados en Cuba.
Antes de la fecha, al menos dos veces al mes, el MEP publicaba —tanto en sus redes sociales como en su página web— una lista con las nuevas autorizaciones.
El último listado exponía 67 mipymes privadas y una estatal, con las cuales ascendía a 11 217 entidades privadas y 212 estatales desde que se aprobaron las primeras 35 en septiembre de 2021.
¿Se acabaron las mipymes?
Aunque no existen datos públicos sobre cuántas mipymes esperan la aprobación ni cuánto demora el proceso, elTOQUE pudo comprobar que en general el trámite supera los 100 días.
Según comentaron a elTOQUE algunos empresarios, las solicitudes de mipymes con actividad de comercio suelen demorar más en ser aprobadas. Un emprendedor habanero aseguró que quitó la actividad comercializadora de la solicitud y dejó solamente «servicios» en la descripción del negocio y aún así lleva casi un año de espera.
La detención o pausa de nuevas aprobaciones desde el 9 de mayo de 2024 ha saltado las alarmas de varios emprendedores que sospechan se debe a una actualización de las normas referidas a las formas de gestión no estatal.
Aunque las especulaciones coinciden con los cambios de las regulaciones relacionadas con las mipymes, también podría existir una revisión interna de los procesos de aprobación.
Las sospechas tienen basamento. En las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular ocurridas en diciembre de 2023, Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, presentó una serie de aspectos negativos referidos al sector privado e informó que en 2024 ocurriría una «actualización» de las normas.
Manuel Marrero, primer ministro cubano, dijo que al cabo de dos años de la aprobación del Decreto Ley 46 («Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas») era lógico que la norma se revisara y se actualizara. Marrero aseguró, además, que los cambios no serán para prohibir, sino para regular asuntos que por «inexperiencia» no fueron precisados.
Sin embargo, las declaraciones de los funcionarios cubanos durante las sesiones del Parlamento y la insistencia actual de la prensa estatal en escribir sobre la evasión fiscal y las «distorsiones» de la economía provocadas por las mipymes, sugieren que podrían promulgarse normas más estrictas para controlar las actividades del sector no estatal.
Autonomía a los territorios
Una de las sospechas de la pausa en la aprobación de las mipymes es el cambio de las regulaciones para dar autonomía a los territorios.
Durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2023, Manuel Marrero dijo que «gradualmente» se dirigiría a las autoridades municipales la responsabilidad de aprobar los nuevos negocios privados. Según afirmó en aquel momento el funcionario cubano, en el territorio es donde mejor se conocen las necesidades y condiciones para tomar las decisiones.
Johana Odriozola, po su parte, reafirmó las palabras del primer ministro cuando explicó que las empresas privadas no siempre están «insertadas de manera efectiva» en las Estrategias de Desarrollo Municipal. «Los actores no estatales no están adecuadamente integrados o alineados con los planes y objetivos de desarrollo local, lo que podría limitar su cont