MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró su 190 Período de Sesiones con una audiencia pública centrada en Cuba, en la que se discutieron las graves violaciones a los derechos humanos de personas privadas de libertad por motivos políticos en la Isla.
El encuentro virtual contó con la participación de varios activistas y organizaciones de derechos humanos.
Rosa María Payá, directora de la Fundación para la Democracia Panamericana y coordinadora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, denunció un patrón de chantaje utilizado por el régimen cubano contra defensores de derechos humanos.
“Denunciamos el patrón de chantaje a los defensores de derechos humanos con la cárcel o el exilio, un patrón utilizado cientos de veces en los últimos años para forzar a los activistas al exilio y también contra decenas de prisioneros políticos”, afirmó Payá.
Además, alertó que el régimen cubano pretende usar los cuerpos de los prisioneros como moneda de cambio para obtener concesiones de la comunidad internacional. “Algunos de estos presos han sido acosados en prisión por agentes del Estado con el chantaje de que solo podrán salir de prisión si aceptan irse de Cuba”, añadió.
Payá también destacó los abusos y el hostigamiento que sufren los familiares de los pr