En este artículo: Cambio Climático, Caribe, Ciclón, Clima, Desastres Naturales, Golfo de México, Huracán, Instituto de Meteorología de Cuba, Medio Ambiente, Meteorología, México
|
Beryl “engullendo” la isla de Carriacou. Fuente: NOAA
Poco más de 10 días después que se formara la Depresión Tropical Dos, génesis de Beryl, este vuelve a la categoría inferior de un ciclón tropical, luego de recorrer desde el océano Atlántico hasta el extremo noroeste del golfo de México. Recorrido que hizo, además, en dos meses distintos, dejando a su paso varios récords históricos que esperemos no sean superados en un futuro cercano. De estos hitos conversamos en la entrega anterior, y cerrábamos precisamente hablando la alta probabilidad de que este nombre fuera retirado.
Con el nombre de Beryl ocurre algo muy similar a lo que mencionamos cuando conversamos de los “Albertos” que nos han visitado, ya que ambos son de los nombres originales de las 6 listas rotativas que se empezaron a utilizar a partir de 1979. Es por tanto la octava y muy probablemente la última vez que se utilice Beryl para nombrar un ciclón tropical, de ser así sería la cuarta ocasión que un nombre que comience con la letra B se retira.
Las ocasiones anteriores: Betsy (1965), Beulah (1967) y Bob (1991), este último la única “B” de las originales que se ha sustituido y casualmente el primer nombre masculino que se le dio a un ciclón tropical la primera vez que se usó en 1979. Así que, determinarse la retirada de este nombre en la próxima reunión del Comité de Huracanes, previa a la temporada de 2025, sería la primera vez que se retira una “B” en más de 30 años.
La huella de Beryl
Una simple comparación entre estas imágenes de satélite de alta resolución de la pequeña isla de Carriacou, primer territorio que fue afectado por Beryl en ese momento como categor