No es un secreto, conseguir una tarjeta digital para hacer pagos internacionales desde Cuba puede resultar una odisea; también, recibir dinero de personas de otros países sin que el capital se convierta en moneda libremente convertible (MLC), en efectivo o en dinero digital intransferible.
Los vacíos que no han podido llenar los bancos cubanos han sido cubiertos por varios emprendimientos en los últimos diez años. Para hacerlo, los empresarios privados han creado negocios basándose en el modelo de billetera digital (wallet).
En las billeteras digitales, el dinero depositado (generalmente de forma digital) se convierte en un saldo interno equivalente a una moneda, como el dólar o el euro. El saldo se utiliza para pagar servicios y productos; para trasladarlo hacia una tarjeta digital y hacer pagos electrónicos; y para transferirlo a otro usuario.
¿Cuáles son los proyectos con billetera (wallet) más usados en Cuba? Aunque no es sencillo dar con la respuesta, existen algunas pistas.
1- Remesita
Remesita es un proyecto latinoamericano desarrollado por REMEX & FULAP FINTECH GROUP entre 2019 y 2020. Está registrado en Canadá, según su página. El sitio de analíticas Similar Web registra que en mayo de 2024 las visitas a la plataforma se dispararon casi cuatro veces con respecto a marzo.
El proyecto permite enviar remesas a España, Cuba, México y Venezuela (desde su web). Sin embargo, el punto más fuerte en el contexto cubano es que ofrece tarjetas físicas VISA a sus usuarios, las cuales están asentadas en cuentas bancarias mexicanas. Las tarjetas son aceptadas en el comercio online con entidades de distintos países, incluido Estados Unidos.
El saldo de la tarjeta aparece en pesos mexicanos, pero la plataforma ofrece una conversión a dólares según la tasa de cambio vigente. La tarjeta se puede recargar por Zelle, Bizum y Paypal, por transferencia bancaria, con criptomonedas (bitcoin o USDT) y recientemente con balance en USD de QvaPay (también conocido como saldo QvaPay o SQP). Remesita cuenta, además, con una comunidad en Cuba que vende saldo de la plataforma en diferentes monedas (pesos cubanos, MLC, dólares y euros).
Captura de pantalla de cuenta en Remesita.
Debido a la alta demanda del servicio, hace algunos meses el emprendimiento decidió comenzar a entrevistar a los posibles nuevos clientes para aceptar a quienes tengan claro por qué necesitan la tarjeta y cómo la utilizarían.
Puntos débiles.
- Cobran 5-6 % + 1 USD por depósito.
- Cada tres meses como máximo se debe recibir en la cuenta un depósito directo del equivalente a 5 USD en pesos mexicanos (no una transfere