HAVANA WEATHER

¿Sociedad cubana en continuidad al borde del caos?

¿sociedad-cubana-en-continuidad-al-borde-del-caos?
Grupo de consumidores en un establecimiento estatal de la sociedad cubana

Entre otros procesos de la crisis cubana actual se citan las limitaciones e ineficiencias de las empresas estatales que proveen productos básicos para el consumo de la población.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Al abordar la situación de crisis generalizada de la sociedad cubana actual se presentan elementos de caos en perspectivas multidimensionales. Vale la pena analizar los puntos de partida históricos de las denominadas “distorsiones” que se pretenden corregir con mayor o menor esfuerzo y efectividad, pero también la significación del caos.

Este puede entenderse como proceso que se asimila en el sentido común a confusión, degradación, conflictividad o desorden. O se comprende con un sentido proyectivo prácticamente alternativo.

Respecto a esto último cabe señalar que la acepción de caos a que nos referimos, en el caso de la sociedad cubana, se inserta en una comprensión de enfoques de la complejidad que no necesariamente se aplica solo a campos de estudio académicos, sino también a fenómenos de la realidad social.

Los enfoques de la complejidad surgieron en los años 70 del pasado siglo, desde dos perspectivas principales: las ciencias de la complejidad (con aplicaciones en campos de ciencias “duras”) y el pensamiento complejo, planteado por el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin.

Diversos autores aportan a estas epistemologías que se aplican a múltiples campos del saber y la realidad, con antecedentes en la Teoría de Sistemas, la mecánica cuántica y otras muchas fuentes.

El caos tiene una implicación en el diseño de políticas y visiones de modelos sociales, junto a otras categorías como hologramaticidad (relación parte-todo, macro-micro, objetivo-subjetiva, contextual, entre otras), dinámica de fluctuaciones, recursividades, incertidumbre, anticipación-prospectiva, autoorganización contextual.

Nuestro principal propósito es ubicar los procesos disfuncionales (caóticos) actuales en un campo de comprensión problematizadora desde significaciones categoriales de la complejidad, que pueden impactar los históricos y actuales “modelos socialistas”, así como las proyecciones posibles hacia nuevas oportunidades de la reconstitución emancipatoria de estos.

Procesos de la crisis actual en Cuba
Sociedad cubana
Los procesos de la crisis actual generan un imaginario de desmoronamiento del sistema social, debido a la multiplicidad de fenómenos anómalos y contradictorios con impactos fuertes en la vida cotidiana. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Entre otros procesos de la crisis cubana actual, debatidos por numerosos profesionales y políticos, se citan los siguientes:

  • Limitaciones e ineficiencias de las empresas estatales que proveen productos básicos para el consumo de la población.
  • Tradición de dependencia de importaciones baratas a costa de la producción nacional, atrasada e ineficiente, en determinados períodos históricos, con impacto en el presente.
  • Sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, sobre todo en el ámbito financiero.
  • Falta de previsión y ajuste a las nuevas condiciones generales después de la caída del campo socialista. Por ejemplo, en el papel limitado y tardío de la promoción de inversiones mixtas con garantía de medios de producción nacionales.
  • Confianza extrema del gobierno en la prórroga y negociación de deudas externas acumuladas del país, con sanciones correspondientes, si bien tuvo logros en algunos casos.
  • Errores de concepción y aplicación de la Tarea Ordenamiento con consecuencias imprevistas dañinas para amplios sectores de la población.
  • Inercia en la rectificación del gasto estatal excesivo y los beneficios desiguales a funcionarios.
  • Concepción atemporal e inercial de políticas públicas en los sectores turístico, energético, industrial en general, pesquero, azucarero, agropecuario y otros.
  • Desconfianza de inversores ante las sanciones del gobierno estadounidense, el no pago de la deuda y la espiral de crisis económica en Cuba.
  • Proyección de la política económica hacia formas privadas –aunque limitadas–, con ventajas de importación e innovación, pero con descontrol hacia su ejercicio social solidario y tributario.
  • Restringida visión de principios de una economía social solidaria, aplicables a todas las formas de gestión y propiedad, con vistas a mayor autonomía, cooperación social y participación de los trabajadores en ganancias y decisiones.
  • Escaso o nulo papel gubernamental en las modificaciones del mercado cambiario, con impacto en la exagerada inflación y el crecimiento de la desigualdad social en segmentos poblacionales, hacia arriba y hacia abajo.

Cuando desde una visión de complejidad se presentan estos procesos, que ponen al país “al borde del caos”, se genera un imaginario de desmoronamiento del sistema social, debido a la multiplicidad de fenómenos anómalos y contradictorios con impactos fuertes en la vida cotidiana. Esto provoca una molestia que se vuelve inercial, tendencial e incuestionable.

Modelo social cubano
Algunas acciones gubernamentales para paliar la crisis en Cuba consisten en la elaboración de programas de atención a múltiples problemas, los intentos de promoción comercial-productiva, el estrechamiento de alianzas internacionales, y mayor apertura a la inversión extranjera. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

En la sociedad cubana, a pesar de las múltiples acciones gubernamentales para tratar de “rescatar” al país del círculo vicioso de la crisis, la efectividad de estas a veces es cuestionable y otras demoradas en el tiempo.

Como ejemplos de esas acciones se destaca la elaboración de programas de atención a múltiples problemas, los intentos de promoción comercial-productiva, la participación en acciones de colaboración y alianzas internacionales, el reforzamiento de relaciones amistosas tradicionales con varios países, mayor apertura y propuestas a la inversión extranjera.

Coexiste la carga contextual histórica (sanciones, endeudamientos, políticas públicas e inversionistas erróneas, reactividad vs. aperturas coherentes) con las incertidumbres del modelo de sociedad, que corresponde a un proceso en constante evolución, nacional e internacional, con contradicciones implícitas.

Sin embargo, más allá de sus causas externas (por ejemplo, el bloqueo estadounidense y sus sanciones) e internas (visión y gestión de políticas públicas, insuficiencias del modelo perspectivo de sociedad), la crisis (caos actual) en el modelo cubano es algo común en cualquier proceso social que opera por fluctuaciones.

En la sociedad cubana, a pesar de las múltiples acciones gubernamentales para tratar de “rescatar” al país del círculo vicioso de la crisis, la efectividad de estas a veces es cuestionable y otras demoradas en el tiempo.

Unas veces es más coherente y soportado por condiciones propicias, aun con limitaciones en la visión de proyección estatal como la idea de permanencia del subsidio soviético en la década de 1980.

Otras veces, el modelo social está sujeto a gestión y manejos irrealistas o a esquemas conceptuales impropios o agotados; lo que parecería ser el caso actual, aunque se realizan diversos esfuerzos por el gobierno, con vistas a superar o al menos mantener una situación de relativo equilibrio socio-económico.

Incluso en las mejores condiciones posibles, el proceso por fluctuaciones es inevitable, visto desde la complejidad, dado el factor de incertidumbre en los hechos de la vida real, debido a la multicausalidad de los fenómenos en cualquier sistema social, que pueden provocar inestabilidad en sus subsistemas.

No obstante, si se unen los factores negativos externos e internos mencionados, el proceso de fluctuaciones pu

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.