MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó este lunes 8 de julio la liberación de los cubanos condenados por la jueza Melody González Pedraza, quien actualmente se encuentra en proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos. La solicitud del OCDH surge tras una entrevista en la que la jueza reveló haber sido presionada durante el juicio.
En declaraciones a Diario de Cuba, González Pedraza alegó que su sentencia se basó en el testimonio de uno de los acusados y que fue coaccionada para mantenerlos en prisión y apegarse a la resolución de la Fiscalía. “La prueba fundamental estaba basada en la confesión de uno de los cuatro”, dijo González Pedraza sobre el juicio contra Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez, imputados por presuntamente lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de jefes de la policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre de 2022.
González Pedraza también denunció la visita de dos oficiales de la Seguridad del Estado, identificados como Yoandry Cárdenas y Osmany Castellanos, quienes le hicieron preguntas amenazantes sobre el veredicto y le instaron a considerar las consecuencias de sus decisiones. Detalló cómo fue coaccionada para dictar sentencias basadas en testimonios forzados, explicando que uno de los acusados, Adain Barreiro Pérez, fue obligado a confesar y a implicar a los otros tres, y luego se retractó durante el juicio.
El OCDH, basándose en estas revelaciones, emitió un dictamen en el que argumenta que “existen nuevos motivos de absolución y revocación de la sentencia condenatoria”. Según el documento, el juicio fue “lesivamente intervenido por autoridades superi