El ensayista cubano Iván de la Nuez acaba de publicar Iconofagias, un diccionario personal en el que transforma las imágenes que explican el siglo XXI en teoría cultural y estética, y en el que concluye, tal y como explica, que “la imagen de nuestra era somos nosotros mismos tomándonos un selfi”.
Así pues, De la Nuez plantea en Iconofagias (Debate, 2024) un ensayo de 27 capítulos, uno por letra del alfabeto, y una “Ingesta”, que sirve de prólogo, en los que “escribe” las imágenes que explican “la era de las imágenes”.
Os recordamos que en @zendalibros podéis leer un extracto de «Iconofagias», de @ivandelanuez.https://t.co/M6BtdPBXV1
— Editorial Debate (@debatelibros) July 3, 2024
“A mí no me interesaba ser derrotado por las imágenes visuales, sino aplicar una cierta venganza de las palabras”, cuenta en una entrevista sobre la elección del formato.
Y añade que “las fuentes escritas ya no explican el mundo del todo, ahora lo hacen las imágenes visuales con la misma magnitud que antes hacían los libros de Filosofía”.
Según el crítico de arte, aquí nace la paradoja en la que “hoy vemos, leemos o compartimos imágenes”, a la vez que nunca “se ha escrito tanto sobre la imagen”.
Nacido en La Habana en 1964 y emigrado a Barcelona, De la Nuez es hijo de la revolución y de la Guerra Fría, lo que marca el signo de capítulos como “Bar”, donde plantea la colonización a través del puro y el mojito; “Cubantropía”, en el que analiza la importancia de la imagen en la figura de Fidel Castro, u “Occidente”, donde imagina presentes alternativos.
Si embargo, en “Democracia” o “Guerra Cultural” el crítico juega con las imágenes para tratar de discernir qué futuro nos espera: “Los vencedores de la Guerra Fría no se dieron cuenta de que el liberalismo se iba a ir también, porque la pareja de baile te arrastra. Primero cae el comunismo, luego cae