Miles de palestinos han sido forzados a huir nuevamente bajo ataques israelíes en Ciudad de Gaza. Foto: Reuters.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron este lunes una reinvasión de la ciudad de Gaza con el ingreso de tanques y ataques aéreos, la quinta oleada sobre la devastada urbe desde que las tropas israelíes lograron control operativo sobre el norte y el centro de la ciudad, entre enero y febrero.
La nueva intensificación de los ataques, que según las FDI tienen como objetivo a efectivos de Hamás, han forzado a miles de palestinos a huir de una zona ya castigada en las primeras semanas de los nueve meses de asedio militar.
“Huimos en la oscuridad entre fuertes ataques”, dijo Sayeda Abdel-Baki, madre de tres hijos y que se había cobijado en la casa de unos familiares en el vecindario de Daraj de Ciudad de Gaza. “Este es mi quinto desplazamiento”, dijo.
Los residentes informaron de fuego de artillería y tanques, así como ataques aéreos. El Ministerio de Salud de Gaza, que tiene un acceso limitado al norte de Gaza, no reportó bajas en un primer momento. La Defensa Civil tampoco dio cifras de bajas en un principio y dijo que las acciones militares hacían inaccesible la zona.
La escalada llega en un momento en que Israel y Hamás parecían estar más cerca que en los últimos meses de acordar un cese del fuego que llevaría una pausa a la guerra a cambio de la liberación de docenas de israelíes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.
Pero aún quedan obstáculos, incluso después de que Hamás aceptara hace unos días renunciar a su demanda crucial de que Israel se comprometa a poner fin a la guerra como parte del acuerdo.
Hamás sí ha insistido en incluir en el acuerdo que los mediadores garanticen que las negociaciones concluirían con un cese del fuego permanente. El borrador actual establece que los mediadores (Estados Unidos, Catar y Egipto) harán “todo lo que puedan” por garantizar que los diálogos lleven a un acuerdo para poner fin a la guerra.
El nuevo ataque israelí contra Gaza este lunes amenaza las conversaciones de alto el fuego en un momento crucial, dijo Hamás mientras tanques israelíes presionaban el corazón de Ciudad de Gaza y los militares de Israel ordenaban a los residentes salir después de una noche de bombardeos masivos.
Los residentes dijeron que los ataques aéreos y los bombardeos de artillería estuvieron entre los más intensos en nueve meses de escalada militar. Miles de personas huyeron.
Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos por terminar la guerra, la población de Gaza no ve un final a la vista en su sufrimiento.
Residentes que huían en la madrugada de este lunes del este de Ciudad de Gaza contaron que Israel realizaba intensos ataques en la zona.
Maha Mahfouz huyó de su casa en el vecindario de Zaytoun de Ciudad de Gaza con sus dos hijos y muchos vecinos. Su zona no estaba incluida en las órdenes de evacuación, señaló, pero “estamos aterrados porque las bombas y los disparos están muy cerca de nosotros”.
Fadel Naeem, director del hospital Al-Ahli, dijo que los pacientes y sus acompañantes habían huido en pánico a pesar de que no se había ordenado una evacuación en la zona del hospital. La gente “se fue por