Desde este lunes, la aerolínea Wingo exige una visa de visitante a los cubanos que aborden uno de sus vuelos rumbo a Colombia.
De lo contrario, las opciones que contempla para ellos son las de un cambio de fecha —para una en la que presumiblemente ya cuenten con visa— o un reembolso del costo del pasaje.
La medida, anunciada días atrás, ha generado un alud de críticas y protestas por parte de numerosos viajeros de la isla afectados por la disposición. En sus quejas alegan que Bogotá no exige visa a quienes —como ellos— siguen viaje hacia otros destinos en menos de 24 horas.
Sin embargo, ni los reclamos y cuestionamientos ni los encuentros con autoridades colombianas han dado hasta ahora el resultado esperado por quienes se vieron, de un día para otro, imposibilitados de viajar al país sudamericano para luego tomar otro rumbo.
En medio de la controversia, Wingo aseguró que su medida responde a un reciente comunicado de la Cancillería Colombiana, el cual “establece que un pasajero extranjero solo puede ser considerado en tránsito si posee en un mismo contrato de transporte tanto el trayecto de arribo al territorio colombiano, como el de salida a un tercer país como continuación del viaje”.
En una comunicación publicada en su sitio web, la aerolínea aclara que no está pidiendo visa de tránsito a los viajeros de la isla, debido a que el contrato de transporte de la aerolínea “solo permite vuelos directos entre Cuba y Colombia; es decir, solo incluye el trayecto de arribo al t