La Habana, 6 jul.- El apoyo a los avances del Programa de Atención Materna Infantil (PAMI) y a mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva figura entre los resultados de la cooperación prestada por el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba durante el 2023.
De conjunto con el Ministerio de Salud Pública, las agencias contribuyeron “a la actualización del PAMI con asesoría y financiamiento de talleres para alcanzar un resultado óptimo”, reconoció ante representantes del SNU, Catherine Chibás, jefa del Departamento Nacional Materno-Infantil de esa entidad.
El pasado 1 de julio, durante un recorrido por el Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández, conocido por Maternidad Obrera, de la capital cubana, Chibás también resaltó los aportes al fortalecimiento de capacidades, la asistencia técnica, la gestión de conocimientos y la ayuda en la adquisición de insumos, equipos y medicamentos.
Según precisó, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) apoyaron en la prevención de la morbilidad y mortalidad materna.
Al respecto, destacó “la entrega de medios necesarios en la capacitación de las embarazadas y, en situación de desastres, ofrecieron kits de medicamentos, de higiene y otros insumos médicos”.
Como respuesta del Unfpa para revitalizar los servicios de salud sexual y reproductiva en los territorios afectados por el huracán Ian, la provincia más occidental cubana, Pinar del Río, re