MÉRIDA, México -. Mirta Díaz-Balart, primera esposa de Fidel Castro y madre de difunto Fidel Castro Díaz-Balart, su primogénito, falleció este viernes a los 94 años.
“Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer”, anunció en X, su nieto Fidel Antonio Castro Smirnov, uno de los hijos del fallecido Fidel Castro Díaz-Balart, Fidelito, quien se quitó la vida en 2018.
“Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso”, agregó Castro Smirnov, profesor universitario y defensor del régimen.
Mirta Díaz-Balart, perteneciente a una prominente familia cubana, nació en La Habana el 30 de septiembre de 1928, y conoció al futuro dictador en su etapa de agitador universitario, mientras ella estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana
Contrajo matrimonio con Castro en 1948, año en que nació Fidelito. La pareja se divorció en 1955 por las infidelidades del esposo y su actividad revolucionaria.
Mirta era hija de Rafael José Díaz-Balart, que llegó a ser alcalde de Banes, y hermana de Rafael Díaz-Balart, ministro del Interior del gobierno de Fu