La Política de Transformación Digital, Agenda Digital Cubana y Estrategia de Inteligencia Artificial, presentada el 5 de junio de 2024 por el Consejo de Ministros, prevé un mayor control sobre los contenidos digitales y anuncia la intención del Gobierno cubano de generar materiales comunicativos que desalienten la migración.
Aunque el documento expresa el compromiso de «diversificar los espacios de crítica y debate en los medios de comunicación», establece más restricciones de contenido en un país ubicado en el puesto 172 a nivel global del índice de libertad de prensa, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.
La Política afirma que es objetivo primordial del país visibilizar discursos que «alimenten, fortalezcan y legitimen imaginarios positivos sobre el socialismo cubano y sus condiciones de posibilidad y necesidad». En consecuencia, las nuevas directrices en torno a la producción de contenidos afianzan el control y la censura establecidos en la Ley de Comunicación Social, que desconoce la prensa independiente y reafirma el poder del Partido Comunista sobre los medios de comunicación «fundamentales».
A propósito del análisis del documento, Jorge Legañoa, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, cuestionó en una emisión del programa televisivo Mesa Redonda que los usuarios cubanos consumieran contenidos que no eran de factura doméstica, sino producidos por grandes conglomerados. En palabras del funcionario, se trata de materiales «colonizadores» que atentan contra el sistema socialista.
Las declaraciones de Legañoa coinciden con la preocupación que deja entrever el Gobierno en la Política recién aprobada acerca del mayor éxodo que ha vivido la isla en las últimas décadas. Entre octubre de 2023 y mayo de 2024 arribaron 163 376 cubanos a Estados Unidos. Sin embargo, aunque el documento no realiza un reconocimiento claro de la problemática, orienta producir contenidos con el fin de «desmitificar» la experiencia migratoria y en particular la que tiene por destino EE. UU. —país que más cubanos ha recibido durante el éxodo masivo—.
El vicepresidente del Instituto de Inform