Foto: perfil de Facebook de Wingo.
4 / julio / 2024
A partir del 8 de julio de 2024, los pasajeros cubanos que viajen con destino a Nicaragua y hagan escala en Colombia necesitarán una visa de visitante, informó la aerolínea Wingo.
La compañía aérea especificó sobre el nuevo requisito: «Debido a que Wingo únicamente opera punto a punto y no cuenta con conexiones, requiere que los viajeros de nacionalidad cubana presenten visa de visitante al momento de abordar su vuelo. El documento debe ser emitido por el Consulado colombiano en Cuba».
Wingo lamentó que los pasajeros que adquirieron boletos no puedan volar tras el nuevo requerimiento. Indicó, además, que los requisitos para viajeros internacionales en Colombia los definen las autoridades migratorias del país y no la aerolínea.
Sin embargo, al revisar el sitio oficial de la cancillería colombiana se constata que Cuba no aparece entre los países que requieren visa de tránsito. A pesar de lo anterior, la aerolínea ha mantenido su postura con respecto a la necesidad del visado, confirmándolo en respuestas a comentarios y reclamos de los pasajeros en redes sociales.
La compañía aérea también enfatizó la importancia de que los pasajeros presenten al momento de abordar su vuelo un tiquete de regreso confirmado y emitido por Wingo.
Los viajeros han criticado la medida y consideran que la aerolínea es responsable de las afectaciones que la decisión causa. Cientos de pasajeros cubanos que habían adquirido sus boletos enfrentan ahora incertidumbres con respecto a sus planes de viaje.
A raíz de los cambios, algunas de las personas afectadas —que pagaron más de 1 400 USD por billete— expresaron su descontento al medio independiente Diario de Cuba.
«Yo vendí mi casa con todo adentro para comprar los pasajes para irme. Desde hace un mes vivo alquilada y mis hijos muchas veces solo comen pan y refresco porque todo lo gastamos en los boletos», comentó Rosa Fernández.
Un usuario de Facebook realizó una transmisión en vivo el primero de julio de 2024 desde el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, en la que mostró la incertidumbre de los pasajeros que exigían alguna explicación de los representantes de Wingo.
Los viajeros tuvieron que abandonar el lugar tras ser amenazados y no recibieron información. Según relatan, mientras los hacían esperar, llegaron al lugar agentes de la Policía y boinas negras para controlar la situación si hubiera sido necesario.
Los pasajeros inconformes con el cambio de política migratoria de Wingo convocaron una protesta pacífica contra la aerolínea bajo el argumento de que, luego de vender pasajes con meses de antelación, ahora les exigen un visado repentino. Los