Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
Varadero, Cuba, 5 jul.- Con el comienzo el verano en Cuba, el proyecto ambientalista Día de Playa intensifica sus charlas educativas y acciones de recolecta y clasificación de desechos, junto a visitantes y la comunidad del balneario más famoso del país.
Fundado el 8 de julio del 2023, a partir de la unión de dos actores económicos del territorio: la empresa estatal de Servicios Comunales y la mipyme privada Tiempo Libre, este Proyecto de Desarrollo Local (PDL) se dedica a crear áreas de sombra en puntos de los 22 kilómetros de playa.
La labor de una veintena de trabajadores, entre ellos, una mujer y 10 menores de 35 años, cuenta con el respaldo del Consejo Popular Varadero y se vincula con la estrategia del Trabajo Comunitario Integrado en la localidad.
“Recorrer la playa y disfrutar los espacios de sombra es reconfortante. Algún tiempo atrás solo tenían la posibilidad de disfrutar de un servicio como este los bañistas hospedados en nuestras instalaciones turísticas”, comenta Ivón Cervantes, presidenta del Consejo Popular Varadero.
Resalta que, como resultado de la alianza estratégica con la empresa de Servicios Comunales, los gestores de Día de Playa garantizan la protección de las áreas arrendadas por ese proyecto.
“Antes, de forma indiscriminada, muchas personas talaban o arrancaban las ramas de los arbustos para resguardarse del intenso sol, e incluso, para hacer fuego en zonas alejadas del centro”, explica.
Durante la temporada de alza turística, de noviembre a abril, este importante destino de sol y playa en Cuba recibe a la mayor cantidad de visitantes internacionales, estimada en alrededor de 1 millón cada año.
Una playa limpia y protegida
Tras un año de labor del proyecto ambientalista, se nota el cambio en el comportamiento de la comunidad y de quienes visitan Varadero, en su interacción con el medio ambiente.
Francisco Salazar, fundador de Día de Playa, resalta que el proyecto tiene entre sus objetivos brindar un esparcimiento sano a las y los bañistas, organizar celebraciones familiares, crear áreas de sombra y espacios confortables.
Además, ofrece servicios d