La carta firmada por destacadas figuras de la cultura surge a raíz de la brutal detención el pasado 18 de mayo de las intelectuales Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.
«No necesitamos héroes, necesitamos del espacio cívico al que tiene derecho cada ciudadano cubano», expresa una carta firmada por destacadas figuras de la cultura cubana, a raíz de la brutal detención el pasado 18 de mayo de las intelectuales Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.
En dicha misiva los firmantes manifiestan su solidaridad con quienes están cumpliendo condena por intentar ejercer el derecho constitucional y cívico de expresarse libremente.
Entre las figuras más destacadas que respaldan el documento están el ganador del Premio Princesa de Asurias de las Letras, el escritor Leonardo Padura; el director y guionista ganador del Premio Goya, Fernando Pérez y el destacado compositor y músico argentino Fito Páez.
La iniciativa dada a conocer por CubaXCuba considera que “a los artistas e intelectuales cubanos corresponde asumir su rol en este contexto, pues la cultura es el escenario en el que se adelantan y dirimen a tiempo los problemas de una sociedad cualquiera”.
“El uso de la fuerza, la criminalización del disenso y el encarcelamiento no resuelven nuestros verdaderos problemas. Todas las cubanas y cubanos tenemos derecho a proponer nuestras ideas para salir de esta crisis”, indican.
El periodista, escritor y editor Jorge Fernández Era, uno de los firmantes de esta carta, dijo a Martí Noticias que en Cuba las autoridades “ya no solo reprimen “impidiendo a la gente expresar su pensamiento, mani