MADRID, España.- La activista cubana Yamilka Lafita, conocida en redes sociales como Lara Crofs, propuso que el 3 de julio sea reconocido como el “Día del Artista Disidente” en Cuba. Esta iniciativa surge como un tributo al actor Carlos Massola, quien falleció este miércoles y es recordado por sus constantes denuncias y lucha mediática contra el régimen cubano.
En su propuesta, que ha sido ampliamente apoyada y compartida por numerosos cubanos, Lafita expresó: “Propongo que a partir de este miércoles el 3 de julio debe pasar a la historia de la cultura cubana como el Día del Artista Disidente. El pueblo debería unirse una vez más para rendirle honor a Carlos, un artista, sí, pero también un cubano de estos tiempos”.
Lafita escribió además: “El silencio mísero, ensordecedor que ha hecho el establishment de la Isla no les sirvió de nada. Su tremenda falta de humanidad y tacto para con uno de sus hijos que tanto brindó a este pueblo mediante su arte lo ha hecho inmortal. El pueblo ha llorado y ha sentido la pronta partida de Carlos de este plano. No importan los homenajes que no se hicieron, tuvo el más grande, el cariño y el amor de su pueblo”.
Las causas del deceso de Massola aún no han sido esclarecidas. El día antes de morir, había vomitado y defecado sangre, pero su renuencia lo acompañó hasta sus últimas horas y no quiso ir al hospital. Alrededor de las 8:00 de la mañana, su madre, Gladys Escandell, llamó al médico de la familia, que lo encontró ya fallecido cerca de las 9:00. Se encontraba desnudo sobre un colchón sin sábanas y sobre un charco de sangre, una escena que reflejaba el sufrimiento de sus últimos momentos.
Un artista comprometido con el pueblo
Nacido en La Habana en 1962, Massola alcanzó popularidad por su t