Una mochila con poca ropa, algunos alimentos y un bebé en brazos. Así comenzó la travesía de Joelys, Erisdel y la pequeña Aitana en Serbia. Caminaron durante más de 60 días para llegar a España a través de selvas y montañas. Atravesaron cinco países. Unas veces viajaron en autobús; otras, debieron continuar a pie. Hasta aquí, encontramos una historia similar a la de cientos de cubanos que han utilizado la ruta en Europa. Pero en este relato hay una singularidad.
En dos meses, Joelys, Erisdel y Aitana aprendieron que el miedo puede ser un compañero más persistente que el cansancio. Entraron en Madrid el 8 de agosto de 2022 sin recursos y sin familiares que los acogieran. Sobre ellos, la intemperie, el calor del verano, poco dinero para comprar alimentos y el peso de dos palabras, «inmigrante indocumentado». Sin embargo, la primera noche en España el temor se disipó cuando unas manos desconocidas y desinteresadas les ofrecieron techo, apoyo y comida.
La pareja de camagüeyanos se convirtió en los primeros amparados por la Asociación Cobijo Cubano, una iniciativa humanitaria para la acogida de cubanos en Madrid. Su fundador, el sacerdote Bladimir Navarro, cuenta que el proyecto comenzó a materializarse en una fiesta benéfica de la parroquia Santa María de la Esperanza de Alcobendas. Poco después Bladimir rentó un piso que se convertiría en el primer hogar extranjero de la pequeña Aitana. El primer alojamiento oficial de Cobijo.
Como parte de la crisis migratoria desatada en la isla, muchos cubanos han emprendido el camino hacia el territorio español por las semejanzas culturales, las genealogías y el idioma compartido. Según datos del Instituto Nacional de Estadística del país ibérico, alrededor de 200 000 cubanos vivían en España hasta febrero de 2024, la cifra más alta desde que existen registros. Solamente entre 2021 y 2023 llegaron casi 22 000.
Foto: cortesía de la Asociación Cobijo Cubano.
La mayoría de los migrantes que viajan a España son jóvenes en edad laboral y familias con niños menores de edad. Después del arribo a Madrid, muchas personas no tienen acceso a una vivienda porque no poseen un sustento económico estable o un contrato de trabajo que los avale. La mayoría tampoco conoce las herramienta legales para comenzar a estabilizar su vida. Ante la vulnerabilidad creciente y la nueva oleada migratoria, surgió Cobijo.
¿Qué es Cobijo?
(Cobijo: lugar en el que se cobija alguien o algo. Amparo, protección.)
Cobijo es una asociación católica que surgió en agosto de 2022, cuando un pequeño grupo de cubanos asentados en Madrid recibió a la primera familia de emigrantes procedentes de la isla. Sin embargo, el proyecto se dio a conocer públicamente un mes después, el 8 de septiembre de 2022, a propósito de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
«El texto de la Biblia “he visto la humillación de mi pueblo”, de El libro de Éxodo, fue la inspiración para fundar Cobijo, ver a tantos cubanos llegar a España sin hogar», dice Bladimir Navarro y añade: «Cuba se ha ido deteriorando cada vez más y los cubanos están saliendo como pueden y por donde pueden porque allá están agonizando. Toda esa realidad no podía dejarme inmóvil, sin hacer nada», revela el sacerdote.
La asociación surgió de un anhelo personal y después llegó a convertirse en el sueño de un equipo que mantiene iguales deseos de ayudar y de ser hogar para los más necesitados. A casi dos años de su surgimiento, el proyecto Cobijo ha acogido a 195 cubanos. De igual modo, ofrece ayudas a través de su banco de ropa y alimentos. Actualmente, dispone de 17 apartamentos que atenúan la vulnerabilidad de quienes llegan sin redes de apoyo y sin recursos a Madrid.
Alrededor de 3 082 cubanos solicitaron la Protección Internacional en España en 2023. «Además, hay que tener en cuenta los que llegan como ciudadanos españoles y los miles que han cruzado fronteras arriesgando su vida o han entrado por otras vías y aún permanecen en situación irregula