La Fiebre de Oropouche, enfermedad desconocida en la isla hasta hace apenas dos meses, sigue extendiéndose en Cuba.
De acuerdo con el Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la dolencia transmitida por el mosquito Culex quinquefasciatus y un tipo de jején ya está presente en 12 de las 15 provincias del país, así como en 39 municipios.
Durante una intervención televisiva este miércoles, el Dr. Durán explicó que el virus causante de la Fiebre de Oropouche “se ha identificado en mayor medida en zonas rurales y semirrurales”, y no ha producido casos graves ni fallecimientos en la isla.
No obstante, el directivo confirmó que en estos momentos hay 42 personas hospitalizadas por la enfermedad en Cuba, “que no están con grandes complicaciones”, pero fueron ingresadas para prevenir “riesgos”.
El resto de los enfermos detectados —cuyo número no se divulgó— se encuentran bajo ingreso domiciliario, seguidos desde su área de Salud, aseguró el especialista.
Cuba activa sus sistemas sanitarios por la Fiebre de Oropouche y el dengue
La Habana, ¿sí o no?
Al referirse a los territorios donde se ha detectado el virus del Oropouche, el Dr. Durán recordó que los primeros casos se reportaron en Santiago de Cuba y luego en Cienfuegos, a fines de mayo, y desde entonces la dolencia infecciosa ha seguido propagándose por la isla.
En una enumeración de las provincias afectadas hasta la fecha, el experto las mencionó casi todas hasta llegar a 12, a excepción de La Habana, Pinar del