La Habana, 4 jul.-En la carrera universal por la digitalización, con cada vez más datos, servicios y entretenimientos a través de internet, siempre quedan países rezagados como Cuba, que arrancó tarde y hoy sigue su lucha por reducir esa brecha digital.
Brecha digital es un término que evoca “distancia”, sea entre grupos sociales, regiones, países desarrollados y otros del Sur global; en definitiva, desigualdades.
Puede darse en la capacidad de acceder a dispositivos tecnológicos o servicios de internet, en la calidad o los usos y apropiaciones de estos, en las inequidades entre zonas geográficas, géneros, niveles socieconómicos, etnias, religiones, edades u otras.
La brecha digital es mayor en los adultos mayores. Tienen menos ingresos, grados de dependencia y abandono. Muchos están solos, lo que los hace más vulnerables”.
Ailyn Febles Estrada
Y llega a ser tan brutal que, de acuerdo al último Foro para la Gobernanza de Internet (FGI) de Naciones Unidas, celebrado en octubre de 2023 en Japón, unos 2600 millones de personas, un tercio de la población mundial, aún no son usuarios del ciberespacio.
“Abordar estas brechas en el acceso, incluida la calidad del acceso, es una cuestión central en la construcción de una internet inclusiva. El objetivo de la inclusión digital es mejorar el entorno en línea para que todos puedan adoptar un desarrollo digital equitativo y un crecimiento socioeconómico”, sentencia un comunicado del encuentro.
Una arrancada tardía
Con la apertura, en 2018, de los servicios de conexión por datos móviles a la ciudadanía, el crecimiento de la conectividad en Cuba fue exponencial.
Pronto expandir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se convirtió en una prioridad de la administración del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
En 2021, por ejemplo, se emitió el Decreto Ley 35 “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso del Espectro Radioeléctrico”, junto a varias otras normas del mismo ámbito.
En mayo último se emanó la Política para la Transformación Digital, Agenda Digital Cuba y Estrategia de Inteligencia Artificial, una hoja de ruta para el desarrollo de las nuevas tecnologías, que enfrenta asuntos como el gobierno digital o las competencias digitales de la ciudadanía, “con un enfoque inclusivo”, según sus impulsores.
Si bien la partida de este país insular del Caribe fue lenta, el impulso posterior no tardó en llegar a las últimas cifras de 7,6 millones de líneas móviles activas; de estas, 6,8 millones con acceso a internet, indicaron datos del primer trimestre de 2024.
No obstante, la presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Ailyn Febles Estrada, puntualizó a IPS que “el crecimiento fue acelerado en un pri