MADRID, España.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para proteger a Frai Claro Valladares, un preso político cubano que cumple una condena de 10 años de prisión por el presunto delito de sedición. Valladares fue detenido tras participar en las manifestaciones de Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022 y por denunciar la violencia policial a través de sus redes sociales. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), solicitante de las medidas, fue notificado de la resolución de la CIDH este miércoles 3 de julio.
En su solicitud, el OCDH denunció la situación de Valladares, que calificó de “extrema crueldad”, y subrayó que solo ejerció sus derechos humanos de manera pacífica. Además, no tuvo un juicio justo e imparcial.
La CIDH, con su resolución, advirtió sobre la “gravedad y urgencia” de la situación de Valladares, cuyos derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de sufrir un daño irreparable. También detalla diversos factores de riesgo relacionados con su permanencia en prisión, incluyendo condiciones inadecuadas, aislamiento severo, intimidación y agresiones físicas. En febrero de 2023, Valladares fue golpeado y ha sido amenazado con la privación de atención m