Hacía mucho tiempo que no celebraba un cumpleaños en libertad el paradigmático periodista australiano Julian Assange, fundador en 2006 de Wikileaks, organización de medios multinacional y una biblioteca asociada que ya ha publicado más de 10 millones de documentos y análisis censurados o restringidos que involucran guerra, espionaje y corrupción.
El mes pasado, un juicio realizado en el distrito de Saipán, de las Islas Marinas del Norte, en el Pacífico, hizo esto posible después de que se llegara a un acuerdo con el Departamento de Estado de EE. UU., según el cual Assange aceptaba declararse culpable de espionaje, aun cuando la opinión pública internacional consideró un derecho a la información y a la libertad de expresión la publicación por parte de Wikileaks, entre 2010 y 2011, de más de 700 000 documentos secretos. El hecho se convirtió en la mayor filtración de informaciones clasificadas en la historia norteamericana.
En respeto a lo vivido, repasemos qué contenían esos archivos que le constaron la privación de la libertad durante 13 años (más de cinco en la prisión de Belmarsh y casi siete refugiado en la embajada de Ecuador en Londres).
Julian Assange has just celebrated his first birthday in freedom after many years of persecution. The government was forced to admit in court that his only crime was journalism, and that no one had ever come to harm from it.
That’s called winning. pic.twitter.com/G96ONnW9Qg
— Edward Snowden (@Snowden) July 3, 2024
LO QUE NOS REVELÓ WIKILEAKS
A través de Wikileaks, el 25 de julio de 2010 fueron publicados más de 91 731 documentos militares estadounidenses relacionados con la guerra de Afganistán.
Unos tres meses después, se divulgarían 391 000 clasificados relacionados con la guerra de Irak, en los cuales se indicaban nuevas cifras de civiles iraquíes asesinados, entre otros dat