No fue fácil sentarnos con Rojas Bez en marzo, abril ni mayo, siendo conferencista en la Jornada de Teatro Joven y en la Feria del Libro, y jurado del evento de investigaciones Memoria Nuestra, en las Romerías de Mayo. Tampoco separarlo de amistades como la cineasta Jandry Rodríguez, la realizadora radial Juliette Morales (dice ser su amiga más joven); los escritores Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón; Elia Rosa, la reconocida profesora de edición audiovisual y los jóvenes periodistas Erian Peña y Vanessa Pernía.
El Doctor en Ciencias, Profesor Consultante y Titular José Rojas Bez, sencillamente llamado Rojas por sus amigos – así me dijo que lo tratara -, se mantiene con muy activa jovialidad y lucidez pasados sus 70 años de vida.
Con 12 libros y décadas de docencia en Cuba, México y España, ha merecido la Distinción por la Educación Cubana, Distinción por la Cultura Nacional, Sello de Honor de la Universidad de La Habana, Reconocimiento Especial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Consultor del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte, Reconocimiento de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, Reconocimiento del Taller Nacional de la Crítica, Lauro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, entre otras.
Rojas, fuiste uno de los 40 reconocidos en el país por la Comisión Nacional de Grados Científicos como destacado en la formación de doctores.
Para mí, un orgullo. Lo agradezco como símbolo de una labor que sintetiza ciencia, docencia y cultura, y un quehacer en predios diversos, sobre todo la Universidad de Holguín, el Instituto Superior de Arte, la Universidad de Oriente y la Universidad de La Habana, sobre cine, arte, estética y cultura.
Ostentas el Sello Honorífico José Manuel Valdés Rodríguez, otorgado por la Universidad de La Habana a las personalidades destacadas en la docencia, la investigación y la promoción de la cultura cinematográfica y del audiovisual. ¿Cómo se inicia y desarrolla esta trayectoria de trabajo y vida?
En tiempos estudiantiles, cuando fundamos el cine-club de la Universidad de La Habana y la revi