MIAMI, Estados Unidos. – Tras analizar años de imágenes satelitales, investigadores del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos concluyeron que las estaciones de espionaje electrónico en Cuba, presuntamente vinculadas a China, habían sido ampliadas y mejoradas.
Asimismo, revelaron una nueva construcción en un sitio que no había sido reportado hasta ahora, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba, a unos 110 kilómetros de la Base Naval de Guantánamo.
Los autores del informe del CSIS precisaron que el régimen de la Isla había actualizado y ampliado significativamente sus instalaciones de espionaje electrónico en los últimos años e identificaron cuatro sitios específicos: Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar.
Si bien algunos de estos sitios, como el de Bejucal, ya habían sido reportados previamente como puestos de escucha, las imágenes satelitales proporcionaron nuevos detalles sobre sus capacidades, crecimiento a lo largo de los años y posibles vínculos con China.
“Estas son ubicaciones activas con un conjunto de misiones en evolución”, de acuerdo con Matthew Funaiole, investigador senior en el CSIS y autor principal del informe.
Por otro lado, el informe del CSIS indica que dos de los sitios cerca de La Habana, Bejucal y Calabazar, contienen grandes antenas parabólicas que parecen estar diseñadas para monitorear y comunicarse con satélites. Aunque Cuba no tiene satélites propios, estas antenas serían útiles para China, que sí tiene un programa espacial sustancial.
De acuerdo con el CSIS, la antena parabólica más reciente se instaló en Bejucal en enero de este año.
El sitio más reciente de los cuatro, aún en construcción y previamente desconocido, está en El Salao, fuera de la ciudad de Santiago de Cuba y cerca de la Base Naval de Guantánamo. La construcción comenzó en 2021 y el sitio parece e