El Gobierno cubano debate por estos días la Ley de Pesca vigente desde 2020 porque, según asegura, “todavía falta comprensión” sobre la misma entre los pescadores.
Los intercambios se iniciaron la pasada semana en la comunidad costera Baracoa, de la provincia de Artemisa, y se extenderán hasta el próximo agosto, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En total, los debates se realizarán en 222 bases pesqueras de 78 municipios cubanos, “con el fin de evaluar la aplicación de las normativas y escuchar preocupaciones de los pescadores”, en medio del retroceso productivo que experimenta el sector desde hace varios años.
Según Miladys Naranjo Blanco, viceministra de la Industria Alimentaria (Minal) estas reuniones se organizan porque “aunque antes de la aprobación de la Ley en el año 2019 ocurrieron intercambios, todavía falta comprensión”.
“El impacto que necesita el país con estas medidas aún no se ha logrado”, admitió la viceministra, quien reconoció que “hay cuestiones de la normativa que no se aplicaron correctamente y se requiere alinear criterios para lograr mayor producción de pescado”.
Falta de organización
Entre los temas “más sobresalientes” que el Gobierno busca enfatizar en los intercambios, se encuentra la comercialización de pescado a partir de una medida aprobada en 2022.
Dicha medida permite a los pescadores vender sus productos sin necesidad de estar contratados por una empresa estatal, como estaba establecido anteriormente. Sin embargo, según Naranjo Blanco, ello “n